miércoles, 23 de abril de 2008

LEER CON ATENCIÓN

Por la presente, se comunica a los alumnos, que el día jueves 24 del corriente, el Profesor Santos no dictará clases por estar afectado a la llegada del Sr. Secretario de la Gestión Pública del Gobierno Nacional, Dr, Juan Manuel Abal Medina. Aprovechando la ocasión para invitarlos a quienes les interese, a escuchar su disertación-conferencia sobre Modernización del Estado a las 17,30 hs del día jueves 24 en el salón de actos de la FACSO.
Por favor los que se conecten avisar a sus compañeros gracias
P.D: a la brevedad, habrá a su disposición las guías pertinentes sobre RR-HH Gracias Lic. A. Santos

martes, 15 de abril de 2008

Características de una Política de Recursos Humanos, Objetivos

4-RR-HH

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1


Características de una política de Adm. de recursos humanos.


1- ESTABILIDAD: garantizar un suficiente grado de permanencia para evitar alteraciones.

2- CONSISTENCIA: Mínima congruencia en su aplicación, no importando los niveles o áreas afectadas.


3- FLEXIBILIDAD: La posibilidad de soportar correcciones y ajustes cuando sea necesario.


4- GENERALIDAD: La posibilidad de la aplicación global y comprensiva para toda la organización.


5- CLARIDAD Y SIMPLICIDAD: De definición y entendimiento.



Objetivos de la Adm. de recursos humanos.

Desarrollar técnicas capaces de garantizar y de promover el desempeño más eficiente del personal. Lo que significa conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí. Con una actitud positiva y favorable. Finalmente, los objetivos de la A.R.H derivan de los objetivos de la organización.



Mag. A. Santos

Características de la Adm. de Recursos Humanos

3-RR-HH

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1

Características de la Adm. de recursos humanos:


Carece de continuidad.


Requiere de complejos procesos administrativos.


Son los únicos recursos vivos que procesan a los demás que son inertes.

Son los recursos más complejos de la administración.


Todas las áreas los necesitan para procesar los recursos básicos.


Son los únicos recursos que flotan en la administración.


La adm. de recursos humanos es interdisciplinaria.


Trata aspectos internos de la organización (enfoque introversivo) y aspectos externos o ambientales (enfoque extroversivo).

La adm. de recursos humanos es contingencial, es decir, depende de la situación organizacional.


Es altamente flexible y adaptable, de tal modo que garantice un desarrollo dinámico.


Mg. A. Santos

Administración de Recursos Humanos

2-RR-HH


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1


Adm. de recursos humanos



Los Recursos Humanos (RR-HH) son los únicos que flotan en todos sus aspectos, áreas y niveles de la organización.

La Adm. de RR-HH es una disciplina interdisciplinaria, intervienen:
Psicología industrial y organizacional;
Sociología organizacional.
Ingeniería industrial.
Derecho de trabajo.
Ingeniería en seguridad.
Medicina del trabajo.
Ingeniería de sistemas, cibernética.

La Administración de Recursos Humanos trata temas internos de la organización, enfoque introversivo o aspectos externos, el enfoque extroversivo de la Adm. de recursos humanos.

La Adm. de recursos humanos no responde a leyes o principios universales ya que es contingencial, es decir; depende de la situación organizacional, del medio ambiente, de la tecnología empleada por la organización, de las políticas y filosofía administrativa imperante, de la concepción sobre el hombre y su naturaleza y de la calidad y cantidad de los RR-HH disponibles.


La Adm. de recursos humanos no se compone de técnicas rígidas e inmutables, sino altamente flexibles y adaptables, sujetas a un desarrollo dinámico.

La Adm. de recursos humanos no es un fin en si misma, sino un medio de alcanzar la eficacia en las organizaciones.



Mg. A. Santos

UNIDAD V El Recurso Humano en la Adm. Pública

1-RR-HH


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1




La función del personal en la Adm. Pública:


Su tarea es básicamente la de integrar y coordinar los recursos organizacionales, a veces cooperativos a veces conflictivos tales como las personas, materiales, recursos financieros, tiempo, espacio etc.


En la Adm. pública la Adm. de personal carece de continuidad por los frecuentes cambios de dirección o de objetivos por la discontinuidad, por inercia y pérdida de interés.


Los recursos organizacionales, sean materiales, financieros, humanos o políticos, requieren complejos procesos administrativos para ser captados, aplicados internamente, mantenidos, desarrollados y controlados.


Las personas son los únicos recursos vivos capaces de procesar a los otros recursos que son inertes, además son los recursos más complejos.



Todas las áreas de la Administración necesitan los RR-HH para poder procesar los otros recursos.



Mg. A. Santos

La Función del Personal en la Adm. Pública Guia

1-RR-HH


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1




La función del personal en la Adm. Pública:


Su tarea es básicamente la de integrar y coordinar los recursos organizacionales, a veces cooperativos a veces conflictivos tales como las personas, materiales, recursos financieros, tiempo, espacio etc.


En la Adm. pública la Adm. de personal carece de continuidad por los frecuentes cambios de dirección o de objetivos por la discontinuidad, por inercia y pérdida de interés.


Los recursos organizacionales, sean materiales, financieros, humanos o políticos, requieren complejos procesos administrativos para ser captados, aplicados internamente, mantenidos, desarrollados y controlados.


Las personas son los únicos recursos vivos capaces de procesar a los otros recursos que son inertes, además son los recursos más complejos.



Todas las áreas de la Administración necesitan los RR-HH para poder procesar los otros recursos.



Mg. A. Santos

PARO CONADU JUEVES 17 Y VIERNES 18

POR LA PRESENTE SE COMUNICA A LOS ALUMNOS QUE EN VIRTUD DEL PARO DECRETADO POR LA CONADU PARA LOS DÍAS JUEVES 17 Y VIERNES 18 DEL CORRIENTE, LA CÁTEDRA ADHIERE A ESTA MEDIDA DE FUERZA.
SE PIDE POR FAVOR DIFUNDIR ESTA NOTICIA ENTRE SUS COMPAÑEROS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. Mg. A. Santos

miércoles, 9 de abril de 2008

LECTURA OBLIGATORIA "LA CIBERNÉTICA"


Lectura obligatoria Administración Pública I año 2008

Nota: Las lecturas obligatorias y como su nombre lo indica, tienen estas características (las de obligatorias), por lo tanto, deben ser consideradas por el alumno como un punto integrante más del programa, sujeto al debido control académico

La cibernética:

La cibernética es una ciencia joven, creada por Norbert Wiener (1894-1963), (43-47) matemático estadounidense.

Cibernética viene del griego kybernytiky, su origen es del siglo VI, a.C, fiesta de los cibernios, pilotos de mar. El concepto se relaciona con las labores que se realizan en un barco a saber:

El capitán establece un objetivo para su barco, éste sale del puerto “A” y se dirige al puerto “B”.
El piloto observa la ruta del viaje, así como los desvíos del rumbo ideal causado por vientos, corrientes marítimas etc., y decide en cada momento que modificaciones deben hacerse a la ruta para corregir los desvíos.
El timonel ejecuta las correcciones que le da el piloto.
Los remeros aportan la fuerza propulsora.

Conclusión: El piloto transforma el mensaje dado por el capitán (el valor deseado) en el valor real, estableciendo las relaciones entre éste (el mensaje) y los mensajes obtenidos en el medio exterior (contexto) (vientos, corrientes martinas etc).

El arte de gobernar navíos (kibernytiky) sería un atributo del piloto, que es quien procesa la información entre el objetivo y el medio ambiente para conducir la acción.

La cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias, para llenar los espacios vacíos interdisciplinarios no investigados por ninguna ciencia, y permitir que cada una de ellas, utilice en su desarrollo los conocimientos generados por las demás.

Orígenes actuales:

Los orígenes más actuales de la cibernética, están estrechamente ligados a los siguientes hechos:

· Movimiento iniciado por N. Wiener alrededor del año 1943, para explorar las llamadas “casillas vacías” en el mapa de las ciencias.
· La cibernética nace como una ciencia interdisciplinaria, una ciencia de conexión entre las demás ciencias, y aún más que eso, una ciencia rectora Kybernytikys de las demás ciencias. La idea es unir y no separar.
· Los primeros estudios sobre el cálculo de variaciones en matemática, el principio de la incertidumbre en la mecánica cuántica, la aparición de la mecánica estadística, etc. Nos llevaron a una serie de innovaciones en ingeniería, física, medicina etc. Y se necesitó un aumento en el intercambio de descubrimientos en las casillas vacías entre esas ciencias. La ciencia que regiría estas uniones fue llamada cibernética por N. Wiener; naciendo así este nuevo campo de comunicación y control.
· La segunda guerra mundial provocó el desarrollo de los equipos de artillería antiaérea, se inventó una máquina que preestablecía la orientación de los vuelos de los aviones rápidos, para dirigir los proyectiles tierra-aire y lograr interceptarlos en vuelo. Así nace el concepto de retroalimentación (feedback): el instrumento detectaba el patrón de movimiento del avión y se ajustaba a él, autocorrigiendo el funcionamiento. La variación del movimiento del avión actuaba como una entrada de datos (retroalimentación) que permitía a la parte regulada orientarse hacia el blanco en movimiento.
· Después, la cibernética amplió su campo de acción con el desarrollo de la teoría general de sistemas, formulada en 1947 por Von Bertalanfy, y la teoría de la comunicación, postulada por Shannon y Weaver en 1949.
· Inicialmente, las aplicaciones de la cibernética (como ciencia aplicada) se limitaron a la creación de máquinas de comportamiento autorregulables como el robot, el computador electrónico, el radar, el piloto automático de los aviones, en las que era necesario aplicar el conocimiento desarrollado en varias ciencias. Posteriormente las aplicaciones de la cibernética se extendieron de la ingeniería a la biología, la medicina, la psicología, la sociología, etc. llegando rápidamente a la administración.

Los conceptos desarrollados por la cibernética son hoy ampliamente utilizados en la teoría administrativa. Las nociones de sistema, retroalimentación, homeostasis, comunicación, autocontrol, etc. forman parte del vocabulario utilizado en la administración.


Concepto de cibernética:

Es la ciencia de la comunicación y el control, ya sea en el animal (hombre, seres vivos) o en la máquina. La comunicación integra y da coherencia a los sistemas; el control regula su comportamiento. La cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación de la información y su concreción en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, etc., de transformación de la información. Su núcleo son los sistemas de procesamiento de los mensajes.

Von Bertalanfy destaca que “la cibernética es una teoría de los sistemas de control basada en la comunicación (transferencia de información) entre el sistema y el medio, y dentro del sistema, y del control (retroalimentación) de la función de los sistemas con respecto al ambiente”.

Campo de estudio de la cibernética: Los sistemas

El campo de estudio de la cibernética son los sistemas. Sistema “es cualquier conjunto de elementos dinámicamente relacionados”. Según este autor, el sistema da la idea de conectividad: “El universo parece estar formado por conjuntos de sistemas, cada uno de los cuales está contenido a su vez en otro aún mayor, a la manera de un conjunto de ladrillos en una construcción”.

Desde un punto de vista práctico, un sistema puede definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas (datos, energía o materia) y proveyendo salidas (información, energía o materia) procesadas. Los elementos, las relaciones entre ellos y los objetivos (o propósitos) constituyen los aspectos fundamentales en la definición de un sistema.

Conceptos principales:

Entrada (input): El sistema recibe entradas (input) o insumos para operar, y los procesa o transforma en salidas (outputs). En un sistema, entrada es aquello que el sistema importa o recibe de su mundo exterior, y puede estar constituida por uno o más de los siguientes ingredientes: Información, energía y materiales.

· Información: todo aquello que reduce la incertidumbre con respecto a alguna cosa. Cuanto mayor sea la información, menor será la incertidumbre, ya que ella proporciona orientación, instrucción y conocimiento con respecto a algo, permitiendo planear y programar el comportamiento o funcionamiento del sistema.
· Energía: Se usa para mover y dinamizar ele sistema, haciéndolo funcionar.
· Materiales: Recursos que el sistema utiliza para producir las salidas (productos o servicios). Se denominan operacionales cuando son utilizados pata transformar o convertir otros recursos (por ej. Máquinas, equipos, instalaciones, herramientas, instrucciones, utensilios), y se denominan productivos (o materias primas) cuando se transforman o convierten sus salidas (productos o servicios).

Concepto de salida (output): Salida output es el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema. Todo sistema produce una o varías salidas. La salida permite al sistema exportar el resultado de sus operaciones hacia su medio ambiente. Es el caso de las organizaciones que producen salidas como bienes o servicios y otra infinidad de salidas (informaciones, utilidades, personas jubiladas o que se retiran, polución y basura, etc.)


Entradas caja negra salidas

Concepto de caja negra (black box): El concepto de caja negra se utiliza cuando:

1. El sistema es impenetrable o inaccesible, por alguna razón (por ej., el cerebro humano, el cuerpo humano, etc).
2. El sistema es excesivamente complejo, de difícil explicación o detalle (por ejemplo, un computador electrónico, la economía nacional).

El concepto de caja negra se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser develado, sus elementos internos son desconocidos, y sólo puede conocerse “por fuera”, a través de manipulaciones externas o de observación externa. En ingeniería electrónica, el proceso de caja negra es usado cuando se manipula una caja herméticamente cerrada, que tiene terminales de entrada (en las que se aplican tensiones o cualquier otra perturbación) y terminales de salida (en que se observa el resultado de la perturbación). Lo mismo se hace en medicina, cuando el médico observa externamente al paciente, o en psicología.

En cibernética, la caja negra es una caja en donde las entradas (insumos) llevan perturbaciones al interior, y donde surgen salidas (resultados), es decir, otras perturbaciones resultantes de las primeras. Nada se sabe sobre la manera como las perturbaciones de entrada se articulan con las perturbaciones de salida en el interior de la caja. De ahí el nombre de caja negra, o sea interior desconocido.


Concepto de retroalimentación (feedback)

La retroalimentación es un mecanismo mediante al cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una máquina vuelve a la entrada. Básicamente, la retroalimentación es un sistema de comunicación de retorno proporcionado por la salida del sistema a su entrada, para alterarla de alguna manera. El sistema nervioso del hombre y de los animales obedece a un mecanismo de retroalimentación. Este sistema nervioso funciona mediante procesos circulares de comunicación de ida y vuelta (retroalimentación) que salen de él hacia los músculos y retorna a través de los órganos de los sentidos. La retroalimentación confirma si el objetivo fue cumplido, lo que es fundamental para el equilibrio del sistema. ( Ej. Tomar algún objeto).
Como la retroalimentación es básicamente una acción por la cual ele efecto (salida) repercute sobre la causa (entrada), sea incentivándola o inhibiéndola, podemos decir que existen dos tipos:
Retroalimentación positiva: acción estimulante de la salida que actúa sobre la entrada del sistema. En este caso la señal de salida amplifica la señal de entrada.
Retroalimentación negativa: acción que frena e inhibe la salida que actúa que actúa sobre la entrada del sistema. En este caso, la señal de salida disminuye e inhibe la señal de entrada.

En general, la retroalimentación impone correcciones en el sistema para adecuar sus entradas y salidas, y reducir los desvíos o discrepancias para regular su funcionamiento.

Concepto de homeostasis:

El concepto de homeostasis nació en la fisiología animal cuando Claude Bernard (1813-1887) propuso que “todos los mecanismos vitales tienen por objetivo conservar constantes las condiciones de vida en el ambiente interno”.
En 1929 Walter B. Cannon (1871-1945) amplió el concepto de “medio interior” con la noción de homeostasis (del griego homeos = semejante, y statis = situación): cada parte del organismo funciona normalmente en un estado de equilibrio.
La homeostasis, equilibrio dinámico alcanzado mediante la autorregulación o autocontrol, es la capacidad del sistema para mantener las variables dentro de ciertos límites, incluso si los estímulos del medio externo las fuerzan a asumir valores que sobrepasen los límites normales. Todo dispositivo homeostático es un dispositivo de control para mantener ciertas variables dentro de los límites deseados (como el caso del piloto automático en aviación). La homeostasis que garantiza el proceso vital, es obtenida a través de mecanismos reguladores de retroalimentación que permiten al organismo corregir y ajustar rápidamente el proceso vital, gracias a nuevos datos e informaciones. Finalmente, homeostasis es, por lo tanto, el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienden a adaptarse para alcanzar un equilibrio interno frente a las variaciones del ambiente.



Concepto de información:

El concepto de información, desde el punto popular y desde el punto de vista científico, implica un proceso de reducción de la incertidumbre. En la sociedad moderna, la importancia de la disponibilidad de información amplia y variada crece proporcionalmente con el aumento de la complejidad de la propia sociedad.
Para comprender adecuadamente el concepto de información, éste debe asociarse con otros dos conceptos: datos y comunicación:

Dato: Registro o anotación de determinado hecho u ocurrencia. Cuando un conjunto de datos posee significado (un conjunto de números al formar una fecha o un conjunto de letras al formar una frase), tenemos una información.
Información: Conjunto de datos que posee significado, es decir, que reduce la incertidumbre o aumenta el conocimiento con respecto a algo.
Comunicación: Transmisión de información a alguien. Para que exista comunicación es necesario que el destinatario de la información la reciba y la comprenda. La información que no tiene destinatario no puede considerarse comunicación. Comunicar significa hacer común determinada información a una o más personas.

Concepto de entropía y sinergia:

Entropía (del griego, entrope = una transformación) es un concepto bastante controvertido en las ciencias de la comunicación. La entropía es la segunda Ley de la termodinámica y se refiere a la pérdida de energía en sistemas aislados, que los lleva a la degradación, a la desintegración y a la desaparición.
Entropía significa que las partes del sistema pierden su integración y comunicación entre sí, lo cual permite que el sistema se descomponga, pierda energía e información y se degenere.
Sinergia (del griego syn, con y ergos, trabajo) significa literalmente “trabajo conjunto”. La sinergia se presenta cuando dos o más causas que actúan en conjunto producen un efecto mayor que la suma de los efectos que produciría por separado. Es el caso de la aspirina y la cafeína, que son antipiréticas. Si ambas sustancias actúan de manera simultánea, producen un efecto antipirético mucho mayor. Las organizaciones son ejemplos maravillosos del efecto sinérgico.
Cuando las partes de un sistema mantienen entre sí un estado de solidez, estricta interrelación, integración y comunicación, se ayudan mutuamente y la producción del sistema es mayor que la suma de la producción de sus partes aisladas. De este modo, la sinergia constituye el efecto multiplicador de las partes de un sistema, las cuales incrementan su resultado total. La sinergia es un ejemplo de emergente sistémico: una característica del sistema que no se encuentra en ninguna de sus partes tomadas asiladamente.

Principales consecuencias de la cibernética en administración:

Si la Primera Revolución Industrial sustituyó el esfuerzo muscular humano, la Segunda Revolución Industrial (provocada por la cibernética) está conduciendo a una sustitución del cerebro humano. El computador tiende a sustituir al hombre en una gama creciente de actividades, y con gran ventaja. La automatización y la informática son las dos principales consecuencias de la cibernética en la administración.
Automatización:

Es una síntesis de ultramecanización, superracionalización (mejor combinación de los medios), procesamiento continuo y control automático (por la retroalimentación de la máquina con su propio producto). Con la automatización surgieron las fábricas autodirigidas como las industrias químicas, refinerías de petróleo, centrales eléctricas, ferrocarriles, metros, etc. En general la automatización comprende tres sectores bien diferenciados a saber:

· Integración, en cadena continua, de diversas operaciones realizadas separadamente; por ejemplo, el proceso de fabricación.
· Utilización de dispositivos de retroalimentación y regulación automática (retroalimentación) para que las propias máquinas corrijan sus errores.
· Empleo de calculadoras y computadores electrónicos capaces de acumular grandes volúmenes de datos y analizarlos con increíble rapidez a través de operaciones complejas (incluso en la toma de decisiones).

Las áreas más afectadas por la automatización son: las empresas fabriles, en el comercio y en la banca.

Informática:

La informática está convirtiéndose en una importante herramienta tecnológica a disposición del hombre para promover su desarrollo económico y social mediante la agilización del proceso de decisión y la optimización de la utilización de los recursos existentes.
La tecnología de la información, es decir, la combinación de computador, televisor y teléfono está afectando profundamente todos los negocios convencionales del mundo moderno. Esta tecnología creo Internet, la red mundial de computadores, la llamada infovía global o superautopista de la información cuya capacidad de tráfico permite que el mundo se transforme en una verdadera aldea global. Internet inicia lo que se llama la era digital al permitir que se reciba y se envíe información, que se llame directamente a empresas, proveedores, clientes y consumidores en todo el mundo utilizando un simple microcomputador. A partir de Internet surge la Intranet, redes internas que emplean la misma tecnología que permite la comunicación inter o intraempresarial.
Actualmente en esta área, se está desarrollando una nueva tecnología, una nueva red que reemplazaría a la web (telaraña) por un nuevo concepto The Grid 1 ( la parrilla) que promete ser diez mil veces más rápida que la actual. Surgida del mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial, conocido como CERN, en Suiza. David Britton, profesor de física de la Universidad de Glasgow, uno de los líderes de la red. Dijo: “esta tecnología revolucionará la sociedad”.
En el CERN, hace como siete años de dieron cuenta que aplicando un acelerador de partículas que será puesto prontamente en funciones (junio-julio) van a generar tna enorme cantidad de datos que la Internet de hoy podía colapsar.
Los conectados tendrán acceso a una computadora global capaz de hacer cálculos hasta ahora impensados. Por ejemplo, en medicina podía servir para almacenar bases de datos radiográficos y otros estudios; y luego, a través de métodos de procesamiento de imágenes y de estadísticas, poder dar un mejor diagnóstico a un usuario que les presente un caso.
Con la Gris se abren nuevas oportunidades para promover proyectos llamados de “e-ciencia”, que es hacer investigación sin importar las distancias, y de “e-salud”, que ayuda a realizar diagnósticos y seguimientos del paciente de manera remota.
1- Fuente: Diario Clarín.com de fecha 08-04-08.-

Bibliografía: Chiavenato, Idalberto - “Introducción a la Teoría General de la Administración” 5ta. Edición.

Mg. Antonio Santos



jueves, 3 de abril de 2008

Programa de Estudio año 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLÍTICAS






TECNICATURA UNIVERSITARIA EN
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



CÁTEDRA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I


PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN






Equipo De Cátedra: Mg.Lic. RICARDO JUAN PINTOS
Mg. Lic. ANTONIO SANTOS
Lic. RAÚL HERRERA
Mg. Lic. JOSÉ G. MARIMONT


Curso: Segundo Año
Despliegue: Primer Cuatrimestre


Año: 2008














OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA




El objetivo principal, es lograr que el alumno al concluir el desarrollo de la asignatura, alcance los siguientes objetivos:


Evalúe correctamente la importancia de la Administración Pública como un sistema, y como su correcto funcionamiento, contribuye a la acción política del Estado Democrático, jurídicamente organizado.

Que se capaz de reconocer y diferenciar la Administración Pública y sus objetivos, de la Administración Privada.

Que distinga claramente los niveles de la Administración Pública, sus diferencias, y sus formas de organización.

Que comprenda la importancia de la Planificación en el ámbito estatal.

Que entienda como influye en Control en el sistema de la Administración Pública.

Que conozca y valore El Recurso Humano, la ética en el servicio público y los subsistemas escalafonarios.

















PROGRAMA SINTÉTICO




1- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CONCEPTOS BÁSICOS, ADMINISTRACIÓN PRIVADA. CONCEPTO. DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DE AMBAS.

2- ESTADO Y GOBIERNO. NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. FORMAS Y CARACTERÍSTICAS.


3- PLANIFICACIÓN ESTATAL. CONCEPTO. ANTECEDENTES EN ARGENTINA. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

4- EL CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. MARCOS NORMATIVOS.


5- EL RECURSO HUMANO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA.

6- LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO SISTEMA. CONCEPTO. COMO SUBSISTEMA SUBORDINADO AL SISTEMA POLÍTICO.























UNIDAD I: Administración Pública. Conceptos Básicos

1- El proceso administrativo en la Administración Pública: Organizar. Planificar. Dirigir. Coordinar. Controlar. Conceptos e Importancia de cada uno.

2- La Organización: Concepto. Característica. Tipos.

3- Administración Pública: Objeto de su Estudio.

4- Administración Pública. Administración Privada: Conceptos. Contenidos. Elementos Diferenciadores.




UNIDAD II: Organización y Estructuras

1- Estado y Gobierno. Conceptos. Función Política. Función de Gobierno.
Función Administrativa.

2- Niveles de la Administración Pública: Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal. Características de cada una.

3- Formas de Organización Administrativa: Administración Centralizada, Descentralizada, y Desconcentrada. Concepto y Características de cada una. (ver organigramas)

4- Ministerios: Estructuras. Ley de Ministerios, Nacional, Provincial. Responsabilidades.




UNIDAD III: Planificación Estatal

1- Planificación: Concepto, y Características. Principios. Importancia.
2- Antecedentes más significativos en la Argentina sobre planeamiento.
3- La planificación y su vinculación con el presupuesto. Importancia.
4- Organismos de planificación a nivel Nacional, Provincial y municipal estructuras y funcionamiento.
5- La planificación estratégica en la Argentina.



UNIDAD IV El Control en la Administración Pública

1- El Control. Concepto e importancia. Tipos: en la Administración Pública.
2- Órganos de control en la Gestión Pública: Características y alcance.
a) Sindicatura General de la Nación. (SIGEN).
b) Auditoria General de la Nación. (AGN).
c) Tribunal de Cuentas de la Provincia. (TCP).
d) Fiscalía de Estado de la Provincia. (FEP).
e) Contaduría General de la Provincia. (CGP).
3- Marcos normativos de los órganos de control.
4- Otros órganos de control.



UNIDAD V El Recurso Humano en la Administración Pública

1- La Función del personal en la Administración Pública.
2- Principales conceptos y valoración actual del RR.HH.
3- Servicio Civil Nacional: Provincial, Municipal. Ordenamientos jurídicos.
4- Escalafones del personal de la Administración Pública.
a) Sistema Nacional de la Profesión Administrativa – SINAPA.
b) Escalafón Provincial.
5- La ética en el Servicio Público.
a) Liderazgos en la Administración Pública.

6- Racionalización. Modernización. Reforma. Concepto y Características de cada
Uno de los términos.



UNIDAD VI Administración Pública Como Sistema

1- Sistema: Concepto, su aplicación a la Administración Pública.
2- El Sistema Administración Pública. Subsistema subordinado al sistema político.
3- El medio Ambiente de la Administración Pública.
4- Funcionamiento del Sistema Administración Pública.



BIBLIOGRAFÍA:

CHIAVENATO, Idalberto: “Introducción a la Teoría General de la Administración”. Ed. Mc. Graw-Hill... México 2003.

KLIKSBERG, Bernardo: “El Pensamiento Organizativo”; de los Dogmas a un nuevo Paradigma Gerencial”. Ed. Tesis. Buenos Aires, 1995.

ALVAREZ, Héctor: “Teoría de la Organización”. Ed. Eudocor. Bs. Aires, 1997.

ETKIN, Jorge: “Sistemas y Estructuras de Organización” Ed. Macchi. Bs. Aires 1978.
ETZIONI, Amitai: “Organizaciones Modernas” Ed. ETHEA. México. 1980.

ESCALANTE, Fernando: “Dirección y Organización de Empresas” Ed. Macchi. Bs. Aires 1973.

COLLAZO, Oscar Juan: “Administración Pública”. Ed. Macchi Bs. Aires Tomo I, 1984

COLLAZO, Oscar Juan: “Administración Pública”. Ed. Macchi Bs. Aires Tomo II, 1984.

ANDER- EGG, Ezequiel: “Introducción a la Planificación”. ED. Lumen Argentina. 2002.

PICHARDO MUÑIZ, Arlette: “Planificación y Programación Social”. Ed. Lumen/Humanitas. Bs. Aires Argentina 1997.

Unidad 1 Administración Pública y Privada

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ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I



UNIDAD 1 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Para Manuel M. Diez, la Organización es vínculo asociativo, cuyos principios son: Coordinación, jerarquía, funcionalismo, especialización de funciones internas, relaciones jerárquicas e integración hacia fines comunes.

Que es la Administración Pública

En el ámbito del Estado, el conjunto de organizaciones que se encargan de la gestión de Gobierno, por medio de un conjunto de funcionarios que asignan recursos y acciones para brindar servicios públicos y cualquier otra actividad que tienda al bien común de la sociedad, se denomina administración pública; cuyos componentes son precisamente las organizaciones públicas administrativas. Sean entes centralizados, descentralizados, ministerios, secretarías, direcciones, empresas del Estado, etc. Todas forman parte del cuerpo burocrático de un gobierno, que está regulado por normas constitucionales y leyes que se dicten en su consecuencia.

La administración pública como dice Miguel Marienhof, realiza una “actividad permanente, práctica y concreta, que tiende a la satisfacción inmediata de las necesidades sociales colectivas”

Características: (M. Marienhof)

Activa: Porque la misma decide y ejecuta, es juez y parte con respecto a las demandas particulares de los grupos sociales o individuales, este es el carácter jurisdiccional que posee ya que resuelve intereses contrapuestos a través del Contencioso Administrativo.

Naturaleza reglada: En sus normas, procedimientos y finalidad. En este último caso, puede tener el carácter de discrecional, sin con tal de cumplir con la finalidad del Acto Administrativo, realiza acciones de las llamadas discrecionales sin alterar el espíritu de las normas.

Burocrática: Porque posee un cuerpo de normas que la regula, sigue el principio de impersonalidad de cargos y trámites, el carácter controlador y el principio jerárquico funcional de la autoridad en base a la idoneidad.


Fuente: M. Marienhof: “Derecho Administrativo”

Mg. Antonio Santos





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ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I


UNIDAD 1 ADM. PÚBLICA Y PRIVADA


En la década del 20, en E.U se comenzó diferenciar la Adm. Pública como objeto de estudio específico como resultado de los siguientes factores:

· La discusión iniciada por el presidente Woodrow Wilson sobre Política y Administración donde se comienza con una separación conceptual definida en el área de las políticas públicas.

· La experiencia de la planificación y el desarrollo del Valle del Tennesee durante el gobierno de F.D. Roosvelt.

La ciencia de la Adm. Pública empezó a desarrollarse como una disciplina autónoma, especialmente después de la segunda guerra mundial, su mayor propulsor fue el desarrollo de la cooperación internacional y la capacidad para ayudar en el desarrollo de los países atrasados al amparo de la Naciones Unidas con los programas de Adm. Pública como el ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social) que fue líder en la región. Y en América Central se creó el ICAP (Instituto Centroamericano de Administración Pública).

Si bien no es aceptado universalmente de que exista una “ciencia de la Adm. Pública”, en los hechos se ha reconocido a la Adm. Pública como un objeto especial de estudio, distinto de los objetos de la Política, el derecho y la Adm. de Empresas. Las corrientes actuales que predominan, ponen el acento en la Adm. como ciencia que se preocupa del Proceso Administrativo.

Adm. Pública y privada Diferencias:

Por su origen Marco normativo

Adm. Pública: Naturaleza Pública Adm. Pública: Derecho Público

Adm. Privada: Naturaleza Privada Adm. Privada: Derecho Privado

Por sus fines:

Adm. Pública: Fines Sociales

Adm. Privada: Fines privados el lucro.

Mag. Antonio Santos